"Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo"
León Felipe

Planta de Tomillo
Reconocimientos
Está viendo: 

Reconocimientos

Premio Europeo 'Skills for Employability'2010

Por el programa de "Diseño y configuración de redes Cisco + Microsoft", programa de alta especialización informática dirigida a jóvenes sin estudios superiores.

 

En la primera edición de los premios europeos "Skills for Employability", Fundación Tomillo ha sido la ganadora del máximo galardón en la categoría "Jóvenes y Empleabilidad". Este reconocimiento, fue entregado en Bruselas el pasado 25 de noviembre y se debe a los extraordinarios resultados cosechados por el programa de formación ocupacional sobre nuevas tecnologías para personas desempleadas y sin estudios superiores que Fundación Tomillo lleva desarrollando desde hace ya una década, y que está ofreciendo a personas con escasa posibilidad de inserción en el mercado laboral excelentes oportunidades para encontrar un empleo cualificado, recuperar su autonomía económica y por tanto favorecer su integración social. El programa se lleva desarrollando desde el año 2000 gracias a la colaboración de la Fundación Alfonson Martín Escudero.
 

 
Pedro Lantero
En la foto: Thomas Bergenroth, Global Relationship Manager, Senior Vice President & Managing Director de State Street, Perdo Lantero, Vicepresidente de Fundación Tomillo y Jess McNicholas, Vice President, Corporate Citizenship de Microsoft.

Estos Premios han sido creados por la "European Alliance on Skills for Employability", una organización creada en 2006 cuyo objetivo es contribuir a que los grupos sociales más desfavorecidos puedan obtener habilidades técnicas y otro tipo de formación que necesitan para aumentar su empleabilidad. Los Premios "Skills for Employability", nacidos este año, pretenden ilustrar cómo la colaboración entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro puede jugar un papel clave en la consecución de las metas planteadas en la Agenda Digital europea.

El galardón obtenido por Fundación Tomillo ha sido fruto de la decisión de un panel de expertos formado por CSR Europe, la European e-Skills Association, el European Foundation Centre, Microsoft, Motorola Foundation y State Street. Fundación Tomillo ha recibido un premio en metálico de 5.000 euros cortesía de los patrocinadores State Street, Motorola Foundation y Microsoft.

"Nos sentimos muy agradecidos con este premio. Como saben, España tiene una tasa de desempleo del 40% entre los jóvenes menores de 25 años y este reconocimiento supone un apoyo a nuestras iniciativas y nos alienta para seguir mejorando dentro de los programas de especialización informática como fórmula de integración y de mejora de la empleabilidad para personas en riesgo de exclusión ", comentó Pedro Lantero Cervera, vicepresidente de la Fundación Tomillo, al recibir el galardón, recordando en su discurso de agradecimiento el interés de Bill Gates por su proyecto. En una de sus visitas a España en 2004, el fundador de Microsoft quiso conocer personalmente a los alumnos y profesores que participaban en los cursos de Fundación Tomillo.
 

Pedro Lantero agradeciendo el premio
Pedro Lantero con otros participantes
 

Detalles del proyecto
La iniciativa "Diseño, Configuración y Seguimiento de Redes Cisco + Microsoft" de Fundación Tomillo es un programa de formación ocupacional gratuita, cofinanciado por la Fundación Alfonso Martín Escudero, que permite a jóvenes con escasa preparación convertirse en profesionales técnicos especializados en las tecnologías más demandadas en el mercado. Este programa es el resultado de una larga y probada experiencia de la Fundación Tomillo en la educación, formación de calidad y desarrollo de habilidades sociales con jóvenes en riesgo de exclusión social.  Esta experiencia se ve acreditada por la confianza depositada en la Fundación Tomillo por Microsoft, compañía que colabora en el proyecto desde el año 2000. Desde entonces, 400 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años se han convertido en expertos en los productos y tecnologías de Microsoft y Cisco. A principios de 2008, la Fundación Tomillo celebró, junto con Microsoft y la Fundación Alfonso Martín Escudero, las 1.000 certificaciones oficiales en tecnologías de Microsoft obtenidas por los alumnos participantes en esta iniciativa.

El programa incorpora gran innovación y elementos de éxito para el uso de la tecnología digital al servicio de los jóvenes en riesgo de exclusión:

  • Siendo pioneros en la educación y empleo de calidad. Alta cualificación y formación profesional con alta empleabilidad.
  • El uso de una metodología flexible y personalizada que permite a jóvenes con poca cualificación pero con una fuerte motivación, obtener una formación completa en tecnología digital.
  • Una alternativa realista y madura frente a la exclusión. Siendo un programa puente entre la baja cualificación y falta de recursos de jóvenes y el desarrollo de habilidades específicas de fuerte demanda laboral.
  • Apoyo INTEGRAL: Aportando apoyo psico-social, refuerzo de idioma  y asesoramiento en la búsqueda de empleo. Dado que el examen final y la mayor parte de la documentación está en inglés, la Fundación Tomillo ha desarrollado un curso introductorio básico para que los alumnos adquieran los conocimientos técnicos, a nivel hablado y escrito necesarios para garantizar el éxito de los alumnos.

Los resultados de este programa son impresionantes: el 97% de los alumnos que se presentan a los exámenes oficiales de Microsoft consiguen aprobar, porcentaje muy superior al alcanzado por personas preparadas en otro tipo de academias privadas, que no llega al 30%. El cien por cien de estos alumnos que obtienen el título consigue un empleo en un plazo de seis meses.

 
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Destacados

Sello Excelencia 400+